Exhibiciones

Vida cotidiana en la antigua Buenos aires

Exhibición cerrada

Otra Información

La exhibición


El Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo se complace en invitarlos a participar de la inauguración de la muestra temporaria; “Vida cotidiana en la antigua Buenos Aires” que se realizará en el marco de las actividades de la Noche de los Museos 2015.

La muestra permanente del Museo del Cabildo está centrada en cuestiones políticas y en acontecimientos especiales que conmocionaron a todos, está dedicada principalmente a un momento excepcional: la crisis del imperio español y la Revolución de Mayo de 1810, que terminó con el dominio colonial y dio inicio a la construcción de un país nuevo.

Pero más allá de esas situaciones disruptivas, ¿Cómo era la vida de los habitantes de esa Buenos Aires revolucionaria? ¿Cómo eran sus casas, sus cocinas, sus baños? ¿Cómo se vestían, de qué trabajaban, qué comían? ¿Cómo se trasladaban? De todo eso se ocupa esta nueva muestra temporaria, de la vida cotidiana de los porteños y porteñas en la primera parte del siglo XIX. El uso del tiempo era muy lejano al de hoy. Sin electricidad, sin heladeras ni lámparas, sin gas, sin cloacas ni cañerías, sin autos y trenes. Nuestro pasado, otro mundo.

La muestra se realiza con patrimonio histórico del Cabildo Nacional; y además se realiza con patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires gracias a la colaboración del Museo Nacional de la historia del Traje, el Museo Histórico Cornelio de Saavedra y  el Museo de la Ciudad,  que cedieron objetos en forma de préstamo para esta nueva muestra temporaria.

Esta exposición está especialmente dedicada a conocer los objetos  del s. XIX, aquellos que podemos encontrar en las casas de ayer y de hoy, los que quedaron en desuso por el avance del tiempo, y otros que son verdaderos tesoros de nuestra historia. No se pierdan la oportunidad de imaginar cómo afrontar la vida cotidiana en la antigua Buenos Aires.