Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Febrero: Curso instantáneas porteñas

El curso de verano sigue siendo todo un éxito. Todos los jueves de febrero a las 18 hs podrán encontrar una temática distinta y muy atrapante sobre algunos hechos culturales del Río de la Plata.

En esta oportunidad la temática respondía a “La muerte en Buenos Aires”, esta vez, a cargo de la brillante disertación de Gustavo Alvarez, quien introdujo a todo el público presente, en la historia, las tradiciones, las curiosidades y los enigmas de "La muerte en Buenos Aires"
En la clase se desarrollaron diferentes conceptos sobre la aceptación social de la muerte. Puede vislumbrarse como a través de los años se "desnaturalizó" morir en las mismas casas que uno nacía, cuando en la Buenos Aires colonial aquello era lo tipico.
El eje central para entender estas transformaciones era la pertenencia de los miembros de la ciudad a diferentes cofradías, las mismas llevaban adelante los preceptos que representaban "como se debía morir", por ejemplo, argumentando que una muerte agonica era preferible ante una muerte repentina, porque se suponía en esa agonía una preparación para el deceso, y en el caso de la religiosidad, para el paso a la inmortalidad.

 

 

El próximo jueves a las 18 hs, será el turno de “El fútbol en Buenos Aires” a cargo de Daniel Sazbón.