Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Inauguramos "Imaginando el 25 de Mayo. La construcción de un mito"

El jueves, 18 de Mayo, se llevo a cabo la inauguración de la nueva muestra temporaria, con la participación especial del Ballet Quilla Machi, y el acompañamiento de todas las instituciones que hicieron posible que "Imaginando el 25 de Mayo. La construcción de un mito" sea la nueva exposición temporaria del Museo del Cabildo y una razón más para celebrar la Semana de Mayo.

Luego de la destacada muestra temporaria "Dos ciudades, una historia. Buenos Aires- Montevideo", a partir del viernes 19 de mayo, podrán recorrer la nueva exhibición temporaria Imaginando el 25 de Mayo. La construcción de un mito. 

La plaza llena de gente, paraguas, “damas antiguas” y hombres con galera, el Cabildo de color amarillo, French y Beruti repartiendo escarapelas. Todos conocemos esas imágenes: son las que siempre ilustran el 25 de mayo. Pero en realidad esas representaciones se hicieron casi cien años después de la Revolución. En 1810 no había nadie pintando lo que estaba ocurriendo.

Una vez creadas, las imágenes se reprodujeron infinitamente. En manuales escolares, en Billiken y otras revistas, en películas, en publicidades, en pinturas artísticas, en billetes y estampillas, en los actos escolares y en los dibujos del Cabildo que cada alumno debía hacer en su cuaderno.

En esta muestra investigamos en qué momento y cómo se construyó el imaginario de la Revolución que la población argentina tiene presente. El Estado fue protagonista de su creación y difusión, sobre todo a través de la escuela. Pero también se apropiaron de él una multitud de chicos, maestros, publicitarios, almaceneros y comités de festejos municipales de todo el país.

Es por eso que no hacen falta palabras: al ver esas esas imágenes ya sabemos que es el 25 de mayo de 1810. Y no es una fecha más. La nueva muestra temporaria refleja como imaginamos el mito de origen de nuestra nación. 

La muestra se encontrará exhibida desde el 19 de Mayo, en la Sala Hardoy. Podrá ser visitada hasta el mes de Septiembre en el horario habitual del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.