Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Recordamos a Juan José Castelli

El 12 de Octubre de 1812, fallecía Juan José Castelli, integrante de la Primera Junta de Gobierno.

Castelli, una de las figuras de los sucesos de Mayo de 1810, fue conocido como “el orador de la Revolución” por su defensa de la posición americanista en las sesiones del Cabildo del 22 de mayo.
Nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. Estudió filosofía en el Real Colegio de San Carlos y en el Colegio Montserrat de Córdoba. Se recibió de abogado en la Universidad de Charcas. Era primo y amigo de Manuel Belgrano.
Fue nombrado vocal de la Primera Junta, organismo que le encargó la ejecución del contrarrevolucionario Santiago de Liniers y sus compañeros. Luego marchó al Alto Perú, donde liberó a los indios de los servicios personales y de la esclavitud, y fusiló a varios funcionarios reales. Fue derrotado en Huaqui (actual Bolivia) en 1811. De regreso en Buenos Aires, fue procesado y encarcelado por el Triunvirato. Falleció de un cáncer en la lengua al año siguiente.
“Yo no me contemplo seguro, sólo pienso concluir mi comisión y hacer para la libertad de América lo que puede y permite la condición de un simple ciudadano que jamás aspiró ni admitirá nada” Carta de Juan José Castelli al Deán Funes, La Paz, 11 de mayo de 1811.