Luego de un año de trabajo, el 6 de noviembre se inaugura una exhibición colectiva con historias, objetos y memorias de tres espacios comunitarios. El proyecto Saberes Itinerantes va llegando a su fin, pero también da comienzo a una nueva etapa de itinerancia.

En 2019, el proyecto Cabildo Emergente: La itinerancia como acceso fue seleccionado en la 10ma edición del Premio Ibermuseos de Educación.

En función de la situación de emergencia sanitaria desatada por el Covid 19 durante el año 2020, el equipo del Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo propuso una revisión del proyecto que, conservando los núcleos conceptuales del ya presentado, pudiera ser viable en este contexto.

Luego de su reformulación, el proyecto pasó a llamarse Saberes itinerantes, poniendo el acento en el intercambio de saberes que se comparten para la realización de una exhibición colectiva, con los siguientes espacios comunitarios: Museo Comunitario del Barrio Mugica en Retiro (C.A.B.A), Museo Comunitario de la Isla Maciel en la localidad de Avellaneda (Prov. Bs.As.) y la Biblioteca Popular "Por caminos de libros" del barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati (C.A.B.A). El Museo del Cabildo funcionó como plataforma para que podamos reflexionar, conjuntamente, sobre los aprendizajes y desafíos en esa relación con las comunidades, y que sus saberes interconectados pueden verse potenciados.

A lo largo de este año nos encontramos en varias oportunidades, de manera virtual y presencial y presencial, para compartir la tarea de curaduría y conectarnos con referentes de otros museos que puedan dar cuenta de sus experiencias. En los últimos encuentros nos dedicamos a diseñar una exhibición colectiva que propone contar sus historias en el delicado ejercicio de poner a rodar nuestras memorias individuales y colectivas.

En el proceso, vimos cómo los saberes se mueven aunque las  personas se queden quietas. Se desplazan poderosos por los barrios. Son saberes que itineran, que nos unen, nos comunican, nos contactan.

Los esperamos el sábado 6 de noviembre a las 12hs en el Museo del Cabildo para la inauguración  de esta exhibición conjunta,  múltiple y diversa, que refleja la potencia de lo colectivo.

La muestra permanecerá exhibida hasta el 7 d noviembre.

Para conocer un poco más de esta itinerancia de saberes: https://padlet.com/saberesitinerantesarg/zp638lno5f9mfoi

Cuándo

6 Nov. 2021

Horario

  • Abierto de 12:00 a 13:00

Entrada

Gratis