Un homenaje a la Revolución Haitiana, la más radical de las independencias latinoamericanas

“Trato de llegar a más personas para reivindicar la revolución de los negros haitianos y poder aportar así a la lucha contra la discriminación e intolerancia todavía existentes”

Juan Carlos Romero, 2013

Con esta obra gráfica, el artista argentino Juan Carlos Romero (1931-2017) homenajeó a la Revolución Haitiana, la más radical de todas, en el contexto de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas. 

En Haití, en un proceso que se extendió desde 1791 hasta 1804, las personas esclavizadas se liberaron a sí mismas: decretaron la abolición de la esclavitud y su independencia. 

El Cabildo es un museo que enlaza la historia de la colonia con la historia de la revolución. Esta obra también. 

La conquista europea impuso una identidad a los pueblos que colonizaron, la de “indios”. Y se esclavizaron personas por su color de piel. Las razas no existen, pero el racismo sí. Y genera y reproduce estereotipos y desigualdades sociales. En Argentina, el sentido común racista le atribuye negatividad al color negro. Así lo ejemplifican expresiones como “trabajo en negro”, y tantas otras. La propagación de las revoluciones introdujo otro modo de hacer política y habilitó a construir nuevas alternativas a la realidad hasta entonces existente. Las revoluciones operan por efecto de multiplicación.

Romero es un artista cuyo sello es la multiplicación: intervenir públicamente, dejar impresiones y que encuentren réplicas. Esta obra propone pensar la primera revolución latinoamericana para iluminar una realidad existente y revolucionarla.

Podrán visitarla en los horarios del museo. Martes, miércoles y viernes, de 10.30 a 17 h; jueves de 10.30 a 20 h y sábados y domingos, de 10.30 a 18 h. Ingreso hasta media hora antes del cierre. La entrada es libre y gratuita, siempre.

Cuándo

A partir del 2 Nov. 2019
Hasta el 1 Marzo 2020

Dónde

Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Bolívar 65 Ciudad de Buenos Aires