Una experiencia visual y sonora basada en una historia real. A partir del 13 de octubre de 2018.

El Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo inauguró La Conspiración, su nueva exposición temporaria.

La Conspiración es una muestra basada en la “Conspiración de Álzaga”. Este episodio se produce en 1812, en Buenos Aires, a partir de la denuncia que hace un esclavo, -llamado Ventura-, a su ama, -Doña Valentina Feijóo- sobre una conspiración antirrevolucionaria que Martín de Álzaga y un grupo de españoles están organizando. La exhibición narra, a partir de dispositivos sonoros y dibujos en clave de cómic, el devenir de esta historia que permite pensar los cambios que generó la Revolución en la sociedad porteña.

El rumor fue una forma de comunicación central en la sociedad revolucionaria, mayormente analfabeta. Luego de la Revolución, muchas cosas habían cambiado y las lealtades ya no eran las mismas. En esa sociedad, cada vez más politizada, lo que decía un esclavo también podía ser creíble y la voz de los sectores populares, comenzaba a ser escuchada.

La “Conspiración de Álzaga” fue uno de los momentos de mayor agitación en los vertiginosos años que siguieron a la Revolución de Mayo de 1810. Por un lado mostró el poder del rumor político: durante un mes la sociedad porteña vivió al compás de lo que se decía, verdadero y falso. Como la mayoría de la población no sabía leer y no había medios masivos de comunicación, las charlas eran la forma en que circulaban todas las noticias. Los efectos de los rumores fueron muy poderosos.

Sobre la exhibición

A partir de la experimentación sonora e instrumental, esta exhibición permite potenciar el relato del hecho histórico, creando un espacio integral y accesible que despierta todos los sentidos. Esta muestra representa un gran desafío para el museo.

Con la idea de ilustrar la historia, surge el nombre de Comotto, un talentoso artista con una vasta experiencia en contar hechos históricos y con una impronta estética en sus dibujos que permite relatar de forma dramática una historia tormentosa.

El Centro de Arte Sonoro (CASo) de la Casa Nacional del Bicentenario, coordinado por Florencia Curci y Matías Lennie Bruno, junto a los artistas Javier Bustos, Roger Colom y Leonello Zambón, fueron los encargados de realizar la instalación sonora que aborda la exhibición con la intencionalidad de relacionar el contenido de un acontecimiento histórico con el arte de la ilustración y la fluidez del sonido.

Si querés descargar la historieta completa, ingresá en este link

Pueden visitarla en los horarios del museo. Martes, miércoles y viernes, de 10.30 a 17 h; jueves de 10.30 a 20 h y sábados y domingos, de 10.30 a 18 h. Ingreso hasta media hora antes del cierre. La entrada es libre y gratuita, siempre.

Cuándo

A partir del 13 Oct. 2018
Hasta el 3 Nov. 2019

Dónde

Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Bolívar 65 Ciudad de Buenos Aires