"Esta exposición se refiere a los vinculos históricos establecidos entre África y el Río de la Plata a través del océano Atlántico y de su relevancia tanto a nivel político como social y cultural" dice Marisa Pineau.

El día 4 de abril, a las 17 horas, el Museo histórico nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, inaugura la exposición: "Proximidades. El Río de la Plata y África en tiempos del Virreinato".

Con curaduría de Marisa Pineau, la exposición nos conduce a la visión de cercanía del continente africano en las mentes de quienes poblaban el Virreinato del Río de la Plata recientemente creado en 1776, tomando como puntal la historia del Conde de Argelejo y de su fallida expedición a las islas de Fernando Poo y Annobon, con la intención de cumplir la orden de la Corona española dada al Virrey del Río de la Plata.

"Esta exposición se refiere a los vinculos históricos establecidos entre África y el Río de la Plata a través del océano Atlántico y de su relevancia tanto a nivel político como social y cultural" expresó Marisa Pineau, curadora de la exposición. 

                       

La cartografía, la pintura, la fotografía, la producción audiovisual, la colaboración de prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras y la investigación histórica, con textos de especialistas sobre la temática hacen esta exposición que coloca en el centro la diversidad originaria de nuestra nación, la cultura afro, y la intensidad del tráfico de personas esclavizadas desde Africa a finales del siglo XVIII.

"Esta exposición nos trae una historia desconocida, con personajes ignotos e intereses poderosos e inescrupulosos. Es una oportunidad de encontranos con la historia de quienes fueron olvidados" asegura Horacio Mosquera, director del Museo histórico del Cabildo.

La exposición estuvo vigente hasta el mes de septiembre de 2023 en el Museo Histórico del Cabildo. 

Se puede ver el video de la exhibición ingresando AQUÍ

                                                            

Cuándo

A partir del 4 Abril 2023
Hasta el 1 Set. 2023

Dónde

Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Bolívar 65 Ciudad de Buenos Aires