Una exhibición que habla sobre el trabajo, los trabajos, los oficios y las y los trabajadores. Los de ayer. Los de hoy. Una muestra sobre ustedes. Y sobre nosotros.

En 2018, el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo, junto con otras cuatro instituciones, fue seleccionado para trabajar en un programa de intercambio y asesoría profesional con el Smithsonian Institution. El proyecto se llama "Radiografías del trabajo" y busca recuperar y darle protagonismo a los y las trabajadoras, sus experiencias y saberes, en la actualidad y el pasado, a partir de objetos que pertenecieron a los próceres y de aquellos que fueron realizados por los sectores populares y que hoy forman parte de la colección del museo.
A lo largo de este año, las actividades, cursos y acciones llevadas a cabo tuvieronn como eje central el trabajo y fueron la base para la exposición temporaria que ya pueden visitar en la Sala Hardoy.
¿Quién hace los objetos que usamos? ¿Quién los hizo? ¿Qué materialidades los componen? ¿Cómo se utilizaron? Así como los trabajos atraviesan la cotidianidad, la exhibición atraviesa el espacio del Museo, a sus trabajadores y diversos colectivos. El museo es un espacio de producción. La propuesta aúna una mirada histórica y artística que involucra e interpela a los visitantes desde los sentidos y la experimentación. Este proyecto tiene tres objetivos centrales: proponer una mirada de los objetos para generar intercambios sobre los saberes de los trabajadores y repensar el patrimonio como construcción social; generar espacios de participación para que trabajadores organizados y no organizados puedan compartir sus experiencias a través del relato y la acción y problematizar las narrativas en el museo que suelen invisibilizar el rol de los trabajadores, las tensiones y formas de representación.
Este programa está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación a través de Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y el Smithsonian Institution.
La muestra puede visitarse en los horarios del museo. Martes, miércoles y viernes, de 10.30 a 17 h; jueves de 10.30 a 20 h y sábados y domingos, de 10.30 a 18 h. Ingreso hasta media hora antes del cierre. La entrada es libre y gratuita, siempre.
Más información sobre el programa de intercambio, ACÁ

Cuándo

A partir del 15 Nov. 2019
Hasta el 31 Oct. 2020

Dónde

Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Bolívar 65 Ciudad de Buenos Aires