“San Martillo, Hornero y Cefaléutica”.

El día jueves 20 de abril, a las 17 horas, el Museo histórico nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, inaugura la exposición: “San Martillo, Hornero y Cefaléutica”.

San Martillo es una metáfora de la Historia Argentina. El Martillo en este caso representa al Tiempo que  golpea, marca el ritmo y modela. San Martillo no es San Martín pero podría serlo. Nuestro héroe máximo, figura de carne y hueso, luego de su muerte se convirtió en la construcción histórica y poética de diversas figuras y corrientes ideológicas. 

En esta exposición San Martillo surca las grietas y contracorrientes de las visiones y revisiones. Lo acompaña un mapa realizado por Vicente Mario di Maggio de las calles de Buenos Aires que homenajean a los héroes de la Argentina que terminaron con la cabeza cortada y el modo en que conviven en la amnistía catastral con sus decapitadores. Incluimos, además, un tributo al Hornero, representante del hogar y el trabajo honesto, al que proponemos como bandera de la Ciudad de Buenos Aires en reemplazo del águila negra del emperador Carlos V que flamea en la actualidad. 

                                                

Con curaduría a cargo de Ral Veroni, artista, poeta y editor. Director de la Galería Mar Dulce y coordinador del Teatrito Rioplatense de Entidades (TRE), una plataforma de proyectos integrada por artistas, poetas, fotógrafos y ocasionales usuarios de redes sociales que se ocupan de comentar, investigar y estetizar cuestiones de identidad local, a veces lingüísticas, históricas, políticas, entre otras, se busca por medio de la exposición, repoetizar lo politizado, o viceversa: repolitizar lo poetizado.

"Los personajes que se nos presentan - de auténtica creación grupal - como también las recreaciones de banderas y símbolos, más los datos históricos acerca de la grilla que componen los nombres de las calles de la ciudad de Buenos Aires, detrás de una apariencia de espacios compartimentados conforman un todo, que desde comienzo a fin nos traslada en un extenso recorrido identitario", aseguró Horacio Mosquera, director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la revolución de mayo.

La exposición podrá visitarse de miércoles a domingos de 10.30 a 18 h, con entrada libre y gratuita, hasta el día 29 de octubre

Museo histórico nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. Bolivar 65. CABA. 



Cuándo

A partir del 20 Abril 2023
Hasta el 29 Oct. 2023

Dónde

Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Bolívar 65 Ciudad de Buenos Aires