Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Cabildo Abierto sobre Derechos Humanos

El 30 de marzo, en el marco de las actividades por el 40 aniversario de la Dictadura cívico militar, Elizabeth Jelin y Alejandro Alagia brindaron una charla sobre los Juicios por delitos de Lesa Humanidad, su presente y las perspectivas a futuro. Desde el ámbito académico, la Dra. Jelin reflexionó sobre la construcción de la verdad judicial y la verdad histórica, y sobre la potencialidad de utilizar la perspectiva histórica para analizar los juicios. Por su parte, Alagia planteó la importancia judicial de utilizar la figura de genocidio.

En el pasado, el Cabildo organizaba “Cabildos Abiertos” para que los vecinos debatieran sobre cuestiones de relevancia para el futuro de la comunidad. En el Museo queremos recuperar el espíritu de estas reuniones convocando a todo aquel que esté interesado en debatir esas problemáticas complejas que muchas veces no se discuten en la agenda cotidiana por las urgencias del día a día. Estos encuentros mensuales proponen la participación de los ciudadanos para intercambiar puntos de vista. Cada jornada contará con un panel de especialistas, conformado por académicos y otros referentes que hayan dedicado su trabajo a la temática abordada.
Este 30 de marzo, en el marco de las actividades por el 40 aniversario de la Dictadura cívico militar, Elizabeth Jelin (Socióloga e Investigadora superior del CONICET) y Alejandro Alagia (Fiscal General y  Titular de la Unidad de asistencia para causas de violaciones de DD.HH. durante el terrorismo de Estado)  brindaron una charla sobre los Juicios por delitos de Lesa Humanidad, su presente y las perspectivas a futuro.
Desde el ámbito académico, la Dra. Jelin reflexionó sobre la construcción de la verdad judicial y la verdad histórica, y sobre la potencialidad de utilizar la perspectiva histórica para analizar los juicios. Por su parte, Alagia planteó la importancia judicial de utilizar la figura de genocidio de modo de intentar evitar la repetición de estos. Luego, se abrió el espacio para el debate y las preguntas por parte de los asistentes.