Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

El Cabildo jugado

El área educativa del Museo del Cabildo diseñó juegos que ahora podés descargar y que permiten acercarse al patrimonio y a la colección desde otro lugar.

Jugar es imaginar otros mundos posibles. Crear realidades. Reencontrarse con el mundo. Construir sentidos. De a uno o de a muchos, jugar es ser capaces de recrear la historia; de viajar al pasado para conocer quiénes vivían en otras épocas, qué cosas hacían, cómo se relacionaban entre ellos y cuáles eran sus costumbres.

Desde el área educativa del Cabildo, a través de diferentes estrategias lúdicas, buscamos que nuestros visitantes puedan hacer otras vinculaciones que no están tan explícitas en las exposiciones. Queremos que habites el museo de una manera no convencional y que hagas uso de todos los espacios.

¡Te esperamos para jugar con nosotros!

CorreCarretas

El objetivo del juego es conocer cómo era el antiguo Camino Real y las prácticas comerciales y de comunicación que se desarrollaban a través de esa ruta. Desde Buenos Aires hasta Potosí (Bolivia), vas a poder conocer los peligros a los que te podías enfrentar, los personajes que te podías encontrar, los animales típicos de cada zona y las actividades comerciales que se desarrollaban en cada posta. ¡Un tablero, un dado y vos!

Este juego es un proyecto en conjunto con la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional y la Posta de Sinsacate

Descargalo en A4, acá

Descargalo en macrotipos, acá

CorreCarretas Edición Belgrano

Una nueva versión del juego CorreCarretas para conocer la participación de Manuel Belgrano y de otros actores sociales durante los años revolucionarios, algunas historias sobre las guerras, y los lugares, personas y peligros que podías encontrar en el Camino Real hace más de doscientos años atrás. 

Descargalo acá

¿Te animás a dibujar tu propio tablero? Podés mirar este video como ayuda.

Pesco Personajes Pensantes (PePePe)

Este juego es como Buscando a Wally, pero con actores sociales de la época colonial en Buenos Aires y que por lo general no están representados de forma visible en el patrimonio, como los esclavos, las mujeres y los niños. Aquí también aparecen representadas personas del bajo pueblo. Lejos de presentar una visión simplificada, cada uno de los personajes está realizando sus actividades cotidianas. Estos personajes están escondidos en las salas y rincones del museo y ustedes los tienen que encontrar.

Descargalo acá

Come Come Colonial (CoCoCo)

Algunos lo conocen con el nombre de MataCoco; otros como ComeCome y hay quienes le dicen CuaCua. Para nosotros es el ComeComeColonial o CoCoCo. En este juego para armar, están representados algunos actores sociales de la época. Cada uno tiene un objeto distintivo que caracteriza su trabajo, su forma de vestir y sus costumbres. Esos objetos se perdieron y los tenés que encontrar. ¡Para jugar solo o de a dos!

Descargalo acá

Cómo armar el Come Come

CorreCarretas - ¡Dibujá tu tablero!