Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

El Museo del Cabildo está #BIENALSUR

En el marco de Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur -BIENALSUR-, el Museo del Cabildo expone "Ópera Emancipatoria", una instalación sonora de la artista chilena Voluspa Jarpa

Desde el 29 de junio y hasta el 31 de agosto, se puede visitar en la sala Calabozo, la obra "Ópera Emancipatoriade la artista chilena Voluspa Jarpa.

Esta instalación sonora y visual reproduce una cantata, en la cual las voces de las clases dominantes y de las clases populares y oprimidas se alternan. La voz dominante encarna el pensamiento colonial, mientras que las voces del arriero y de la mujer cantan por quienes fueron y son sometidos, por un futuro emancipado. Los museos y la ópera son formas culturales que tienen su origen en Europa. Voluspa Jarpa, a través de su inventiva también busca emanciparlos, para que adopten una perspectiva local y plural. Y aspira lo mismo para las clases populares, atravesadas por desigualdades y relaciones de poder, no solo en términos de recursos materiales, sino también en términos psíquicos, a modo de cuestionar el racismo y las diferencias de género. Así, busca que se independicen de un relato uniforme que les reservó un lugar anecdótico para que cobren relieve su actuación y sus luchas. 

Introduce entonces una cita a la cantautora Violeta Parra: trafica en la cantata los versos de la canción "Maldigo del alto cielo", para cuestionar la visión de la historia en positivo y proponer una visión en negativo: revelar, imprimir nuevas copias, iluminando los márgenes. 

Esta obra, en este espacio, es un activador de sentidos para repensar la Revolución de Mayo y abrir nuevos campos de lectura e interpretación sobre la historia que creemos conocer.

¿Qué es BIENALSUR?

Es un evento multicultural y global que concentrará sus exhibiciones, acciones, performances e intervenciones entre los meses de junio y noviembre de este año. Las propuestas artísticas estarán montadas en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de varias ciudades. La segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, propone un recorrido artístico que abarca más de 40 ciudades de 21 países conectados a través del arte y la tecnología.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), BIENALSUR ha trazado una cartografía propia, un territorio y recorrido específico cuyo KM 0 está simbólicamente situado en el antiguo Hotel de Inmigrantes del Puerto de Buenos Aires. Un nodo que se extiende hacia el resto de Buenos Aires, al país y a una Sudamérica expandida casi a escala planetaria.

Las obras que forman parte de BIENALSUR fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta en la que se recibieron 5025 propuestas de artistas y curadores con temática libre, evitando así el formato tradicional e invitando a los participantes a pensar propuestas específicas e inéditas siguiendo sus propias búsquedas. 

BIENALSUR pretende generar un verdadero ejercicio procesual en la creación artística e intelectual y en materia de curaduría se propone salir del molde tradicional en tanto se ponen en cuestión los criterios habituales puestos en juego en las muestras de arte contemporáneo. La curaduría de BIENALSUR posee ocho grandes ejes de trabajo que integran los diferentes proyectos: Arte y Acción Social: Arte y Espacio Público; Tránsitos y Migraciones; Cuestiones de Género; Modos de Ver; Arte y Ciencia; Arte y Naturaleza; y Memorias y Olvidos.

La agenda completa de BIENALSUR podrá consultarse en www.bienalsur.org