Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Exposición Léonie Matthis - Nómade

El Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución del Mayo invita a conocer la exposición Léonie Matthis - Nómade, el viernes 2 de diciembre a las 17 hs.

El Museo del Cabildo te invita a conocer más sobre la exposición dedicada a la extensa trayectoria de Léonie Matthis (Troyes, Francia, 1883-Turdera, Argentina, 1952). La muestra vincula su avidez por la investigación y el conocimiento del pasado local, así como ciertos aspectos domésticos que hacían a la gestión del tiempo, el deseo por la pintura y la maternidad.
Nómade recorre los viajes trasatlánticos, sus exploraciones por los paisajes de la Argentina y de América del Sur, las evocaciones del pasado colonial, la gesta del periodo revolucionario y la construcción del Estado nación. También, el camino diario desde su casa de Turdera hasta el taller del centro de Buenos Aires y viceversa, así como la reconstrucción de la frágil memoria familiar que corporiza su bisnieta Paula Léonie Vergottini, a quien no conoció. 
La historia nunca es estática: así como las pinturas de Léonie evocan los tiempos remotos mediante un proceso de adivinación creadora, su bisnieta reúne y homenajea su producción trayendo al presente los fragmentos y vestigios materiales de su vida privada y artística, con la inestimable colaboración de Georgina Gluzman y Agustín D’Ambrosio. 
La pedagogía de las imágenes, los temas históricos y los paisajes del pasado sucumben ante la soberanía de la pintura: Léonie Matthis es, ante todo, una artista moderna.

Te invitamos el Viernes 2 de diciembre, de 17 a 20 hs para una actividad especial donde participarán de una demostración y recorrido por su historia la directora Nacional de Museos María Isabel Baldasarre - Jimena Ferreiro - Georgina Gluzman - Gachi Rosati - Paula Léonie Vergottini - Agustín D’Ambrosio 



¿Cómo aproximarnos a las pinturas de Léonie Matthis desde el presente? La práctica artística, la investigación académica y el hacer editorial son modos posibles para construir memorias contemporáneas. En esta actividad abordaremos los cruces e intersecciones entre estos mundos junto a artistas e investigadorxs invitadxs, a través de un recorrido polifónico por la exposición Léonie Matthis - Nómade y por diferentes rincones del Cabildo de Buenos Aires.