Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

San Martín: la reconstrucción y el enigma de su rostro

El progreso de la tecnología de la imagen y el trabajo artístico de Ramiro Ghigliazza nos permiten contemplar los distintos rostros del Libertador General Don José de San Martín a lo largo de su vida, desde Yapeyú a Boulogne Sur Mer.

Exposición San Martín: la reconstrucción y el enigma de su rostro

El progreso de la tecnología de la imagen y el trabajo artístico de Ramiro Ghigliazza* nos permiten contemplar los distintos rostros del Libertador General Don José de San Martín a lo largo de su vida, desde Yapeyú a Boulogne Sur Mer.

El resultado de la obra es producto de una intensa investigación. El artista tomó fotos actuales, investigó testimonios de contemporáneos del Libertador y contrastó su imagen con la del daguerrotipo de 1848, la más confiable sobre su identidad. Cada imagen que se puede contemplar representa un momento específico en su vida.

                       

“Decidí iniciar la reconstrucción de San Martín con fotografías de alta definición y técnicas de fotomontaje digital, para no perder lo que más importaba: su expresividad. Para ello, necesitaría de un rostro real que me sirviera como base estructural, capturas de detalles de personas que tuvieran rasgos similares a San Martín, y el daguerrotipo tomado en 1848 como fuente indiscutible para hacer los ajustes necesarios, llevándolo en el tiempo, hacia la fecha de interpretación de su retrato más preciado, el retrato que pintó la profesora de dibujo de Merceditas, cuadro que el Libertador conservó en su habitación hasta su muerte”.  Ramiro Ghigliazza 

El Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo también incorpora a esta exposición aquellos elementos de su patrimonio que convivieron con San Martín en tiempo o espacio.

La exposición podrá ser visitada desde el miércoles 18 de enero hasta el mes de abril, de 10.30 a 18 h, de miércoles a domingos. 

*El ilustrador Ramiro Ghigliazza nació en Morón, se crio en La Pampa, estudió en Buenos Aires, se perfeccionó en Rosario y, desde hace ya varios años, vive en Pueblo Esther, en la provincia de Santa Fe.