Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Inauguración de la exposición: “100 años de Sameer Makarius: Una Marca en el Tiempo”

La muestra contó con la presencia de las autoridades del gobierno nacional, encabezado por el Secretario de Cultura de la Nación Leonardo Cifelli, por la Subsecretaria de Patrimonio Cultural Liliana Barela y por la Directora Nacional de Museos María Inés Rodríguez Aguilar.

El día 26 de abril de 2024 en el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición: 100 años de Sameer Makarius: Una Marca en el Tiempo”.

La muestra contó con la presencia de las autoridades del gobierno nacional, encabezado por el Secretario de Cultura de la Nación Leonardo Cifelli, por la Subsecretaria de Patrimonio Cultural Liliana Barela y por la Directora Nacional de Museos María Inés Rodríguez Aguilar.

La apertura de la exhibición además contó con la presencia de delegaciones internacionales como consejeros y embajadores de China, Alemania. Israel, Hungría, y Egipto.

También asistieron autoridades nacionales de otros museos como la directora del Museo de la Casa Rosada Virginia González y una representación del Museo del Cine con Pablo De Vita.

El primero en tomar la palabra y dar el saludo de bienvenida fue el director del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, Horacio Mosquera, quien destacó la importancia de la primera inauguración de una exposición en el año y agradeció a las autoridades nacionales presentes, a todo el equipo del Cabildo que colaboró en el armado de la misma y a Karim Makarius, hijo y conservador del fotógrafo, por la generosidad de proveer al museo la obra fotográfica y artística de su padre, al que describió como una figura de trascendencia internaciona

“Este homenaje no sólo tiene que ver con lo artístico, sino que como museo histórico tiene que ver con la fotografía como registro histórico. Es una combinación entre lo artístico y lo histórico lo que nos está convocando: en este museo, en el centro de Buenos Aires, con fotografías relacionadas al Cabildo que nos emocionan profundamente”.  Señaló el director Horacio Mosquera.

Karim Makarius fue el segundo en tomar la palabra, quien se mostró con mucha satisfacción al indicar que fue la primera vez que logró reunir a los miembros y representantes de las embajadas de sus ancestros señalando: “Me enorgullece porque se cumplen 100 años del natalicio de mi padre el próximo 29 de abril. Hace quince años que me dediqué a tratar de divulgar su obra y llevarla a todos los rincones del mundo”.

Luego de agradecer a las autoridades nacionales, al director del museo y a su equipo, reiteró su orgullo y agradecimiento y adelantó que la exposición continuará en El Cairo, como una iniciativa en conjunto con el embajador argentino en Egipto, Gonzalo Urriolabeitia.

El curador de la exposición Roberto L. Elizalde, continuó en la toma de la palabra, agradeciendo a las autoridades y a Karim. Elogió el trabajo de coordinación junto al equipo del Museo y destacó: “El valor histórico que tiene la obra de Sameer Makarius, que inauguramos con mucha alegría habla de la memoria de un tiempo de Buenos Aires. Vale la pena recordarlo porque es un documento único”.

Cerrando la exposición, el representante de la embajada de Egipto, Karim Abuleneim declaró: “Agradezco a Roberto y Karim por la oportunidad de visitar este espacio, tan histórico y significativo. Tengo mucha felicidad de ver la obra de Sameer Makarius aquí” y culminó: “El trabajo de Sameer Makarius para nosotros es muy importante, nos permitió conocer con su mirada a la Argentina, en particular este sitio, Buenos Aires” y se despidió remarcando la felicidad que le producía participar en la conmemoración.

Makarius, considerado uno de los fotógrafos históricos de Argentina, se vio cautivado como inmigrante por Buenos Aires y sus tradiciones. Hoy, a la distancia, nos queda su legado para recordar cómo era la ciudad y cómo se vivió en ella durante las décadas de 1950 a 1970.

Con curaduría de Roberto L. Elizalde y Karim Makarius y con diseño de exposición de María Laura Pérez Veronesi la exhibición se puede visitar de miércoles a domingo de 10.30 a 18 h. hasta el día 9 de junio, en el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, ubicado en la calle Bolívar 65, con entrada libre y gratuita.

Galería de imágenes: 

Imágenes: Mariana Poggio. Cobertura y crónica: Elizabet Vega Gron.