Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

La Cabilda. Revolucionar la historia

Por segundo año consecutivo, el Museo del Cabildo recibió una Mención de Honor por su proyecto "La Cabilda. Revolucionar la historia", en el marco del Premio Ibermuseos de Educación

Con el fin de reconocer y fomentar el potencial educativo de los museos, el Programa de Cooperación Iberoamericana Ibermuseos presentó su 9ª edición del premio que incentiva a proyectos que buscan fortalecer la labor educativa de los museos en Iberoamérica.

Desde el Museo del Cabildo presentamos el proyecto "La Cabilda. Revolucionar la historia" y, por segundo año consecutivo, recibimos una Mención de Honor. En el año 2017, obtuvimos la misma distinción por el proyecto "Cabildo Abierto. Hacia la construcción de un museo accesible e inclusivo".

El proyecto

La Cabilda es una oportunidad de revolucionar la manera de contar la historia. El proyecto La Cabilda inició escuchando el movimiento feminista que irrumpió en Argentina en los últimos años.

La visibilización de las mujeres es un desafío importante para el Museo, tanto para la renovación del guion como para las actividades culturales y la producción de materiales complementarios. No sólo porque el museo tiene una narrativa eminentemente política, y esta es una esfera hegemonizada por varones en el período colonial y revolucionario, sino también por el patrimonio disponible en la institución. Entonces, ¿cómo responder desde el museo a las demandas de la comunidad sobre la casi total ausencia de las mujeres?  

El Cabildo es un ícono en la construcción del imaginario de nuestra nación. La frase “en el Cabildo nació la patria” es repetida por muchos de nuestros visitantes. Intervenir desde un espacio legitimado socialmente es una forma de visibilizar las luchas de las mujeres. La Cabilda busca que las voces de las mujeres resuenen entre nuestras paredes, que las atraviesen, que se entramen en el relato y encuentren su forma. La intención es que esas producciones circulen en otras comunidades y que revolucionen allí donde lleguen, de manera virtual o física.

Una buena noticia para cerrar de la mejor manera un gran 2018. ¡Gracias a todas y todos los que forman parte de este museo! Esta distinción nos impulsa a seguir trabajando por un Cabildo más inclusivo, abierto y comunitario.

Más información: www.ibermuseus.org/