Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

#RadiografíasDelTrabajo, el proyecto seleccionado para trabajar junto con el Smithsonian Institution

El Museo del Cabildo está entre los cinco proyectos seleccionados.

El Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo fue seleccionado para trabajar en un programa de intercambio y asesoría profesional con el Smithsonian Institution. El proyecto se llama "Radiografías del trabajo" y busca recuperar y darle protagonismo a los y las trabajadoras, sus experiencias y saberes, en la actualidad y el pasado, a partir de objetos que pertenecieron a los próceres y de aquellos que fueron realizados por los sectores populares y que hoy forman parte de la colección del museo.

A lo largo de este año, las actividades, cursos y acciones llevadas a cabo tendrán como eje central el trabajo que serán la base para la exposición temporaria que se inaugurará a fin de año.

¿Quién hace los objetos que usamos? ¿Quién los hizo? ¿Qué materialidades los componen? ¿Cómo se utilizaron? Así como los trabajos atraviesan la cotidianidad, la exhibición atravesará el espacio del Museo, a sus trabajadores y diversos colectivos. El museo será un espacio de producción. La propuesta aúna una mirada histórica y artística que involucra e interpela a los visitantes desde los sentidos y la experimentación. Este proyecto tiene tres objetivos centrales: proponer una mirada de los objetos para generar intercambios sobre los saberes de los trabajadores y repensar el patrimonio como construcción social; generar espacios de participación para que trabajadores organizados y no organizados puedan compartir sus experiencias a través del relato y la acción y problematizar las narrativas en el museo que suelen invisibilizar el rol de los trabajadores, las tensiones y formas de representación.

Este programa está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación a través de Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y el Smithsonian Institution.

Conocé los cinco proyectos seleccionados, acá

-----

Actividades, cursos y talleres realizados este año en el marco de este proyecto:

-Curso anual 2019

"Historias del trabajo. De la sociedad del ocio a la sociedad sin ocio"

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/noticia/curso-historias-del-trabajo-de-la-sociedad-del-ocio-a-la-sociedad-sin-ocio/

-Radiografía del tambor

Durante febrero, el mes del carnaval, hicimos foco en la música afro, su principal instrumento -el tambor-, y sus cultores.

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/noticia/radiografiasdeltrabajo-el-tambor/

-Ciclo de la plata

En el marco del prototipo de exhibición sobre La pava de hornillo realizamos actividades relacionadas con el mundo de la plata:

  • Taller de platería en vivo. Demostración a cargo de Emilio Patarca y estudiantes de la Escuela de Orfebrería Argentina

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/actividad/taller-de-plateria-en-vivo/

  • Demostración de platería y exhibición de herramientas utilizadas en el oficio. A cargo de la platera Carolina Farías

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/actividad/demostracion-de-plateria-criolla/

  • Cincelado en vivo. A cargo del platero Martín Viteri

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/actividad/cincelado-en-vivo/

-Cabildo EN FOCO

Cabildo EN FOCO es un ciclo de visitas guiadas que realizamos el tercer jueves de cada mes. En cada encuentro se aborda un tema específico y la visita está a cargo de destacados profesionales, invitados especialmente para acompañarlos en el recorrido. Partiendo del patrimonio del museo, se pueden conocer otras historias que aparecen de forma más lateral en las visitas guiadas tradicionales.
  • Los artesanos de Buenos Aires entre la colonia y la revolución. Por Tomás Guzmán

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/actividad/cabildo-en-foco-los-artesanos-de-buenos-aires-entre-la-colonia-y-la-revolucion/

  • Radiografía del trabajo minero. Proyección del documental "Mujeres de la mina", un film de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno. Luego, Paula Zagalsky y Bruno Fornillo ofrecieron una charla sobre las minas de Potosí en la época colonial y en la actualidad.

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/actividad/cabildo-en-foco-radiografia-del-trabajo-minero/

  • Prensa de ayer ¡Extra! ¡Extra!. Por Alejandra Pasino

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/actividad/cabildo-en-foco-prensa-de-ayer-extra-extra/

  • Vida cotidiana y bien común. Por Romina Zamora

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/actividad/cabildo-en-foco-vida-cotidiana-y-bien-comun/

  • Viejas infancias porteñas. Por Pablo Cowen

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/actividad/cabildo-en-foco-viejas-infancias-portenas/

---

Imagen: "Modo de teger ponchos, y gergas", en Roberto Amigo et al. (2015) Un viajero virreinal: Acuarelas inéditas de la sociedad rioplatense. Buenos Aires: Editorial Hilario, Roberto Raúl Vega.