Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Retratos en miniaturas

Conocé la colección de miniaturas del Museo del Cabildo

Los retratos miniatura fueron una costumbre que se expandió en el Río de la Plata entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. Estaban destinados al ámbito de lo íntimo, por eso su tamaño. Se solían hacer sobre una fina placa de marfil, extraído de colmillo de elefante o de hipopótamo, traído desde Asia o África. Se elegía este material porque su superficie pulida absorbía el trazo de las acuarelas preparadas a la miel con pigmentos de distintos colores. Los pinceles que se usaban eran de cabellos muy finos para alcanzar el máximo grado de detalle. 

El Cabildo cuenta en su colección con dos retratos en miniatura de la madre y el padre de Miguel de Azcuénaga, integrante de la Primera Junta. 

Ambos retratos comparten la pose, mirando al espectador. Se desconoce el autor del retrato de un joven Vicente de Azcuénaga. Es probable que fuera hecho como carta de presentación, y quizás estuvo destinado a su candidata matrimonial, Rosa Basavilbaso. Mientras que el de Rosa, ya mayor, pudo haber hecho para el recuerdo de su familia. La fecha se puede estimar en torno a 1820 por los accesorios que porta, como la peineta de carey con la cual fue retratada. En un costado se puede ver la firma “M. Cil”, por Manuel Cil, pintor viajero español, que pudo haber estado en Buenos Aires por esa fecha, dado que luego se lo encuentra en 1825 en Charleston, Estados Unidos, y en 1835 en La Habana, Cuba, enseñando dibujo.

Vicente de Azcuénaga (1706-1787), comerciante vasco, se estableció en Buenos Aires a los 42 años de edad. Se casó en 1752 con la señorita Basavilbaso (1738-1820 aprox.), porteña de 14 años proveniente de una familia de mercaderes también vascos, quien aportó una importante dote al matrimonio. Su primer hijo fue Miguel de Azcuénaga, militar de profesión. 

Tanto Vicente como su hijo Miguel fueron funcionarios del Cabildo y socios comerciales, hasta que la relación se resintió y Miguel fue desheredado por su padre. Es probable que el alejamiento del clan familiar haya impulsado a Miguel a dedicarse a una carrera militar y a la política revolucionaria.

Vicente comentaba sobre su hijo: “(...) conocí con dolor de mi corazón la demasiada aplicación del expresado mi hijo Dn Miguel a Juegos Ilícitos, en que ha perdido notables cantidades, y siendo por mi corregido, y amonestado muchas vezes, no solo no he logrado el buen fruto de estas paternales solicitudes, pero he sufrido de su ingenio indócil, y desagradecidos muchos desprecios y desaires, sin esperanza alguna de su Enmienda, ni de correspondencia a mis beneficios, Amén por las audaces contestaciones y las imperiosas palabras y amenazas con las que rechazó mis consejos (...)”.

La colección de miniaturas del Cabildo también cuenta con un retrato de Cornelio Saavedra.

Presumiblemente esta miniatura fue realizada luego de 1806, por el uniforme militar. Saavedra fue elegido jefe de la milicia de Patricios, integrada por nativos de la ciudad de Buenos Aires, durante la primer invasión británica. Posa con la mano al pecho al interior de la casaca. Esta pose simbolizaba la caballerosidad, y además les evitaba a los retratistas pintar en detalle las manos. 

Es probable que esta miniatura sirviese de modelo para la reproducción litográfica del taller de la pareja ginebrina de Andrienne Pauline Macaire y César Hippolyte Bacle, instalada en Buenos Aires desde 1828 hasta 1838. Así como del retrato del artista francés Bernard Marcel de mediados del siglo XIX cuya réplica encabeza los retratos de los miembros de la primera Junta.

El Cabildo también cuenta con retratos en miniatura de otro tipo: los bustos de perfil de los reyes españoles en las monedas que los cabildos de las ciudades americanas acuñaban en honor de los juramentos al trono de los monarcas, llamadas juras.

---

Bibliografía

-José Ignacio Bozzo. 2011. “Pues doy Fe de que son tenidos como tales: Prácticas y discursos legitimantes en el intento de conformación de una posible nobleza rioplatense”, en Anuario del Instituto de Historia Argentina, nº 11, Centro de Historia Argentina y Americana, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 

-Susana Fabrici. 2014. El retrato-miniatura en la Argentina: los rostros en la intimidad de los afectos. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.