Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Saludo a la patria

Este saludo transmite un mensaje de unión y esperanza hacia toda la Argentina, desde sus sitios históricos, y a través de su bien más preciado: su gente.


Conmemoramos un origen, difundimos nuestro patrimonio y fortalecemos nuestros vínculos.
Éste video fue filmado, en la gran mayoría de los casos, con registros de teléfonos celulares.
Buscando desde el presente una visual histórica o los cabildos existentes de cada provincia y que estuvieron ligados a los eventos de mayo de 1810.
En el caso que el cabildo hubiera sido demolido o damnificado por un accidente natural, se buscó una referencia histórica ligada a ese momento de la historia.
En los lugares que en 1810 se encontraban unidos al Virreynato y que hoy pertenecen al territorio argentino, se les pidió un saludo respetando los criterios anteriores.
Y en aquellos lugares donde no hubo presencia se respetó el criterio histórico pidiéndole un saludo a los representantes de los pueblos originarios.
En el caso de las islas Malvinas, el saludo proviene del Museo Malvinas.
Cabildos existentes: Buenos Aires, Candelaria, Córdoba, Jujuy, Luján, Salta, Santiago del Estero.
Cabildos demolidos o derrumbados: Catamarca, Concepción del Uruguay, Corrientes, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tucumán.
Sin existencia de Cabildos en: Chaco, Formosa, La Pampa,Neuquén, Tierra del Fuego.
Establecimientos existentes en el momento de la revolución de 1810 pero que no constituían un cabildo: Carmen de Patagones-Viedma, San Julián, Malvinas, Península Valdés.
De esta manera y gracias al esfuerzo de cada participante, pudimos construir un material que, partiendo de los antiguos Cabildos donde se proclamó nuestra autonomía, incorpora a otras instituciones y sitios históricos; así como también a las comunidades originarias de aquellos lugares donde se encontraban presentes y que incluye a las Islas Malvinas, siempre presentes en nuestro corazón, en nuestra memoria y en nuestro reclamo territorial.

saludo a la patria