Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

¡Vestite en un clic!

Es una propuesta del Museo del Cabildo para llevarte una fotografía única. Una actividad que fue desarrollada con el apoyo del Museo Histórico Nacional del Traje y el Regimiento de Patricios.

En la Buenos Aires colonial, la indumentaria se confeccionaba de modo artesanal: sastres, costureras, sombrereros y zapateros se encargaban de producirla, y algunas prendas se importaban desde Europa. Por su alto costo, la vestimenta dividía a la sociedad y se usaba para marcar la pertenencia social.
En la época de la revolución, las mujeres de la elite vestían el estilo “imperio” proveniente de Francia, más austero, cómodo y sin corset. Solía complementarse con peinetas y mantillas, y a veces con un chal para destacar su elegancia. Como abrigo se utilizaba el redingote o la chaqueta Spencer de mangas largas. La moda que presenta la imagen de la “dama antigua” presente en los actos escolares se instaló en Buenos Aires recién en la década de 1830.


En el ámbito militar, se vestían con distintos uniformes. El que observarás en el Cabildo corresponde a un oficial del regimiento de Patricios. Algunos detalles lo distinguen del resto de la tropa, como los botones dorados en la pechera, la banda de seda roja cruzada sobre el pecho y las charreteras u hombreras. La casaca se acompaña con guantes, un pantalón blanco, botas de cuero altas y una galera negra acompañada de una cocarda de terciopelo roja y una pluma blanca.

¿Te gustaría sacarte una foto? Podes acercarte a las estructuras, tomar tu foto y compartirla en las redes mencionando al museo.