Una visita guiada especial a cargo de Mariano Di Pasquale sobre la medicina y los saberes populares de la época colonial. Jueves 16 de agosto, 18.30 h. Entrada libre y gratuita

Mariano Di Pasquale nos acompañará en esta visita guiada especial sobre la situación de la medicina en la época colonial. Vamos a conocer cómo funcionaban los llamados Protomedicatos, que eran las instituciones que regulaban los asuntos sanitarios y el ejercicio profesional de los médicos. Buenos Aires dependía del Protomedicato de Lima que también abarcaba las gobernaciones de Paraguay, Tucumán y el Alto Perú. Pero en los hechos, las autoridades limeñas no ejercían un control ni una vigilancia estricta. Es así, entonces, que los Cabildos locales eran los encargados de resolver las cuestiones referidas a la salud, la validación de los títulos de los médicos y eran los que otorgaban los permisos y autorizaciones para el funcionamiento de las boticas. Esto fue así hasta que en 1779 se creó el Protomedicato de Buenos Aires.

Tambień vamos a conocer cómo fue la participación que tuvieron algunos médicos destacados en el Cabildo Abierto del 22 de mayo. En este sentido, resalta la figura de Cosme Argerich quien, en 1812, le propuso al Cabildo desarrollar un plan de estudios de medicina y un año más tarde creaba el Instituto Médico Militar.

La higiene pública será otro de los temas que vamos a tratar. Cómo fueron los avances sobre el ordenamiento de la ciudad, las calles, el agua y el tratamiento de las enfermedades de aquella época.

Y no nos olvidaremos de los saberes populares y las costumbres medicinales de la población.

¡Las y los esperamos!

Cuándo

16 Ago. 2018

Horario

  • Abierto de 18:30 a 20:00

Entrada

Gratis