El Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo se complace en invitarlos a conocer la nueva muestra temporaria, “Imaginando el 25 de Mayo. La construcción de un mito”

La plaza llena de gente, paraguas, “damas antiguas” y hombres con galera, el Cabildo de color amarillo, French y Beruti repartiendo escarapelas. Todos conocemos esas imágenes: son las que siempre ilustran el 25 de mayo. Pero en realidad esas representaciones se hicieron casi cien años después de la Revolución. En 1810 no había nadie pintando lo que estaba ocurriendo.

Una vez creadas, las imágenes se reprodujeron infinitamente. En manuales escolares, en Billiken y otras revistas, en películas, en publicidades, en pinturas artísticas, en billetes y estampillas, en los actos escolares y en los dibujos del Cabildo que cada alumno debía hacer en su cuaderno.

En esta muestra investigamos en qué momento y cómo se construyó el imaginario de la Revolución que la población argentina tiene presente. El Estado fue protagonista de su creación y difusión, sobre todo a través de la escuela. Pero también se apropiaron de él una multitud de chicos, maestros, publicitarios, almaceneros y comités de festejos municipales de todo el país.

Es por eso que no hacen falta palabras: al ver esas esas imágenes ya sabemos que es el 25 de mayo de 1810. Y no es una fecha más. La nueva muestra temporaria refleja como imaginamos el mito de origen de nuestra nación.

La muestra se encontrará exhibida desde el 19 de Mayo, en la Sala Hardoy. Podrá ser visitada hasta el mes de Septiembre en el horario habitual del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo.

Cuándo

A partir del 18 Mayo 2017
Hasta el 16 Set. 2018

Dónde

Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Bolívar 65 Ciudad de Buenos Aires