Una exposición dedicada a la extensa trayectoria de Léonie Matthis

El Museo del Cabildo te invita a conocer más sobre la exposición dedicada a la extensa trayectoria de Léonie Matthis (Troyes, Francia, 1883-Turdera, Argentina, 1952).

La muestra, con curaduría de Jimena Ferreiro, vincula su avidez por la investigación y el conocimiento del pasado local, así como ciertos aspectos domésticos que hacían a la gestión del tiempo, el deseo por la pintura y la maternidad.

Nómade recorre los viajes trasatlánticos, sus exploraciones por los paisajes de la Argentina y de América del Sur, las evocaciones del pasado colonial, la gesta del periodo revolucionario y la construcción del Estado nación. También, el camino diario desde su casa de Turdera hasta el taller del centro de Buenos Aires y viceversa, así como la reconstrucción de la frágil memoria familiar que corporiza su bisnieta Paula Léonie Vergottini, a quien no conoció.
La historia nunca es estática: así como las pinturas de Léonie evocan los tiempos remotos mediante un proceso de adivinación creadora, su bisnieta reúne y homenajea su producción trayendo al presente los fragmentos y vestigios materiales de su vida privada y artística, con la inestimable colaboración de Georgina Gluzman y Agustín D’Ambrosio.
La pedagogía de las imágenes, los temas históricos y los paisajes del pasado sucumben ante la soberanía de la pintura: Léonie Matthis es, ante todo, una artista moderna.

Jimena Ferreiro, curadora.


Cuándo

A partir del 2 Dic. 2022
Hasta el 31 Marzo 2023

Dónde

Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Bolívar 65 Ciudad de Buenos Aires