Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Objeto del mes: Escribanía de Cornelio de Saavedra

Para despedir el año, el elegido de este mes, es este curioso objeto que parece un cáliz o un artefacto astronómico, y es en realidad una escribanía con forma de globo. Se puede cerrar completamente y abrir por la mitad, gracias a un mecanismo rebatible que se activa pulsando un botón.

Se trata de una escribanía de fabricación industrial. Fue realizada en plata Sheffield, una técnica de aleación originada en esa localidad inglesa, que combina plata y cobre, sin perder el lucimiento de la plata, y abaratando costos.
Este modelo se denomina en Inglaterra “George III”, por el rey que gobernó entre 1760 y 1820, durante la plena Era de las Revoluciones. 

Como se puede observar en las fotos, en el interior del domo se ubican dos frascos de vidrio grueso “Bristol” de color azul cobalto, uno era usado para la tinta y otro para la arenilla secante que se volcaba sobre el papel al escribir, y asimismo cuenta con un orificio para colocar la pluma. 

Esta escribanía perteneció a Cornelio de Saavedra, y el Cabildo suma dos escribanías del mismo personaje en su colección, como pueden observar en la sala Capitular. Otra idéntica perteneció a Mariano Moreno y se encuentra actualmente en el Museo Histórico Nacional. Que dos miembros de la Junta de Gobierno de Buenos Aires hayan contado con el mismo modelo de escribanía, habilita la especulación de que se hayan tratado de sendos regalos diplomáticos británicos, para no despertar rivalidades entre ambos revolucionarios, que igual afloraron.

En la sala del primer piso “De la Autonomía a la Independencia”, se encuentra expuesto el boceto en lápiz del retrato al óleo de Mariano Moreno, realizado por el pintor chileno Pedro Subercaseaux. Este artista recibió el encargo de parte de Adolfo P. Carranza, el primer director del Museo Histórico Nacional, de realizar un retrato de Mariano Moreno para el centenario de la Revolución de Mayo. En el boceto y en el óleo realizados en 1908 y 1909 respectivamente, Mariano Moreno figura retratado en su escritorio, con sus papeles de trabajo, en pleno el frenesí intelectual revolucionario, en sus funciones de Secretario de la Junta. En la composición de la escena el modelo de tintero mencionado fue incluido. Es probable que Carranza le haya proporcionado a Subercaseaux una imagen del mismo, dado que así lo sugiere su intercambio epistolar.

Carta de Adolfo P. Carranza a Pedro Subercaseaux, 17 de noviembre de 1908:
“Mi estimado señor y amigo: De acuerdo con nuestra conversación de ayer, mucho me complacería que Ud. se animase a hacer un retrato al óleo del Dr. Mariano Moreno digno de él y del Centenario de Mayo. Paréceme que podría representarlo de cuerpo entero, sentado en su mesa de trabajo de noche, en actitud de escribir algún asunto grave y que le muestre meditando lo que deba expresar su pluma. Tengo elementos que le servirán para este cuadro…y conociendo su capacidad y empeño, así me resolvería a firmarle un documento sobre el valor que Ud. pida y asegurarle que hecho a satisfacción no faltará con que pagarle”.

Carta en respuesta de Subercaseaux a Carranza, 27 de noviembre de 1908:
“…tendría mucho placer en ocuparme en ese trabajo y pondría todo el empeño posible para dejarlo digno del tema y del Centenario de Mayo… En cuanto a lo que Ud. se sirve decirme respecto del retrato del Dr. Mariano Moreno, me parece que lo podría representar de tamaño natural, sentado en su mesa de trabajo, de noche, en actitud de escribir el asunto grave y que lo muestra meditando lo que deba expresar su pluma”.

Fuente: Diario Personal de Adolfo P. Carranza, Tomo I, folio 176.