Se trata de una exhibición que aborda el vínculo entre la Ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata, a través de las artes visuales, la literatura y la historia. Con entrada libre y gratuita. Desde el 27 de julio hasta el domingo 28 de enero de 2024 en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA), de miércoles a domingos de 10:30 a 18 h.

La muestra Retrato del río, espejo de la ciudad, tiene como núcleo temático el vínculo de la ciudad de Buenos Aires con el Río de la Plata. Tema presente en muchas investigaciones, estudios académicos y material de archivo. Presenta la particularidad de interpelar al visitante no sólo desde un espacio del saber, sino desde un plano de orden afectivo.

Catálogo disponlible para descarga hacienco click AQUÍ

"Decidimos realizar entonces una muestra colectiva de artes visuales, convocando artistas que aportaran  diversos enfoques y miradas a partir de cuatro ejes temáticos: fisonomía del río, recreación y trabajo, viajes, y medioambiente. Nos interesaba que esa diversidad también estuviera presente en la materialidad de las obras. Fotografía, pintura, arte textil, grabado, artes gráficas, ilustración y objeto escultórico se dan cita en esta muestra. Se suman también, otras voces y soportes para ampliar las perspectivas sobre el tema" informan las curadoras de la exposición: Ana Luz Chieffo y Laura Romano.

El recorrido por la sala está acompañado por fragmentos de textos literarios de autores argentinos, mientras un video con material de archivo, relaciona las miradas artísticas con los hechos y realidades históricas. Con el deseo de generar reflexiones, preguntas y resonancias en cada visitante, la muestra propone un espacio de producción colectiva a través de un dispositivo interactivo, que invita a crear un poema que irá creciendo a lo largo de los meses de exhibición. También se desarrollarán actividades a cargo de artistas, historiadores, arquitectos y otros profesionales, con el objetivo de generar espacios de intercambio y conocimiento con la comunidad.  

La ciudad de la Santísima Trinidad, hoy ciudad de Buenos Aires, y el Cabildo guardan desde sus comienzos un estrecho vínculo con el río. Pensemos la orilla del Río de la Plata, donde hoy está la Casa Rosada. Sus habitantes lo tenían absolutamente internalizado en sus actividades cotidianas. Siendo un museo histórico con un capital simbólico tan importante, no podemos dejar de lado que el entorno sea el Río, sería negar el pasado, pero mucho peor, sería omitir el presente. Sin embargo, hoy sabemos perfectamente, que esto dejó de ser así, en muchos de los habitantes a los que les cuesta creer que el Río está tan cerca. ¿Cómo puede suceder eso?" expresa el director del museo histórico nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Horacio Mosquera.

Los artistas expositores que participan son:

Alejandra Fenochio Emilia Demichelis Ernesto Pesce Félix Eleazar Rodríguez Josefina Jolly Lux Lindner Corda-Doberti Néstor Goyanes Noelia Toscano Taller Ramos Generales Santiago Cichero Silvina Paulón.

La exhibición puede visitarse desde el jueves 27 de julio de 2023 hasta el domingo 28 de enero de 2024 en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA), de miércoles a domingos de 10:30 a 18 h.

Cuándo

A partir del 27 Julio 2023
Hasta el 28 Enero 2024

Dónde

Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Bolívar 65 Ciudad de Buenos Aires