Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Capitulares, el podcast de historia del Museo del Cabildo

Una nueva forma de acercarse a la historia argentina y latinoamericana. ¡Escuchala!

Les presentamos aquí Capitulares, el podcast de historia del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
Los capitulares eran los miembros del Cabildo en la época colonial. Doscientos años después, recuperamos el nombre. Ahora los capitulares son capítulos sobre la historia: cada capítulo un tema distinto, cada tema un capítulo de la historia.
Desde el Cabildo decidimos adoptar este nuevo formato para adaptar y generar contenidos con eje en la historia nacional y latinoamericana que nos identifica como Museo.
Capitulares es un nuevo lanzamiento producido por el equipo del Museo del Cabildo que circulará por nuestras redes sociales. Quizás quienes aún no se pudieron acercar físicamente al Museo nos puedan encontrar en este nuevo espacio: ¡bienvenidos y bienvenidas!

¡Ahora también nos escuchás en Spotify!

  • El federalismo 
¿Qué significa que un país sea federal? ¿Por qué la Argentina es federal y no unitaria? ¿Quiénes fueron los unitarios? La historia del federalismo y el centralismo a lo largo de doscientos años.

  • Los pueblos indígenas en Argentina.  Capítulo 1: Desde el poblamiento de América hasta 1810
¿Quiénes eran los habitantes de este territorio antes de la invasión europea? ¿Qué pasó durante la conquista? ¿Qué es lo correcto, hablar de aborígenes, pueblos  originarios o indígenas?
  • Los pueblos indígenas en Argentina. Capítulo 2: Desde 1810 hasta la actualidad
¿Quiénes eran los habitantes de este territorio antes de la invasión europea? ¿Cómo impactaron las revoluciones de independencia y la construcción de los Estados nacionales en la región? ¿Cómo participaron los pueblos indígenas en la historia argentina? ¿Cómo está el mapa indígena actual?
  • Las independencias en América española. Capítulo 1: La Era de las Revoluciones
¿Por qué si en 1810 España tenía un gran imperio en América, quince años después había varios países en su lugar? ¿Cómo se desintegró un imperio que llevaba más de tres siglos?

  • Las independencias en América española. Capítulo 2: Desde las revoluciones de 1810 hasta la batalla de Ayacucho
¿Por qué si en 1810 España tenía un gran imperio en América, quince años después había varios países en su lugar? ¿Cómo se desintegró un imperio que llevaba más de tres siglos?

  • Entrevistas Capitulares. Daniel Sazbón y una historia del fútbol en Argentina
           ¿Cuándo se empezó a jugar al fútbol en Argentina? ¿De dónde viene la palabra fútbol? ¿Cómo era el fútbol en sus inicios en nuestro país? ¿Dónde se jugaba? ¿Quiénes lo hacían? ¿Siempre lo jugaron mayoritariamente varones? ¿Cómo fue la evolución de los clubes? ¿Cuál es la relación entre el fútbol y los medios de comunicación? ¿Y entre el fútbol y el peronismo? ¿Cómo fue el Mundial ‘78? ¿Cuál es la realidad del fútbol en la actualidad?

¿Qué pasó entre los meses de julio y agosto de 1812? ¿Quién era Martín de Álzaga? ¿Quiénes participaron de la conspiración contrarrevolucionaria? ¿Cuál era su objetivo? ¿A quiénes se llamaban los "mandones"? ¿Qué peligros y amenazas acechaban el proceso revolucionario? ¿Cómo operaron el rumor y la paranoia colectiva? ¿Cómo se desbarató la conspiración? ¿Quién fue Ventura? ¿Cómo fue el proceso judicial? ¿Cómo operó la movilización social popular? ¿Cómo afectó este episodio el curso de la Revolución?

  • La Guerra de la Triple Alianza
La Guerra de la Triple Alianza fue la guerra más importante que hubo en América Latina. No sólo por la cantidad de muertos sino porque fue una guerra que marcó un antes y un después, tanto a nivel regional como para cada uno de los países involucrados. Aquí, un recorrido por sus causas, su desenlace y sus consecuencias.

  • Entrevistas Capitulares. Ezequiel Adamovsky y el mito de la Argentina blanca
¿Cómo cuaja la narrativa de que Argentina es una nación de inmigrantes, racialmente blanca y culturalmente europea? ¿Cómo surge la noción de "crisol de razas"? ¿Quiénes la impulsan y cuándo? ¿Por qué, a diferencia de otros países de América Latina, no se valoró el aporte de diversas culturas a la concepción de nación? ¿Por qué primó la homogeneidad y no la heterogeneidad a la hora de constituir la nación? ¿Cómo se diluyen afros e indígenas en este relato? ¿Cuál es el "cuerpo" del "pueblo"?

  • Historia de las Islas Malvinas
¿Desde cuándo las islas son un territorio en disputa? ¿Cómo fue la presencia española primero y luego de las Provincias Unidas en las islas? ¿Cómo se involucraron Estados Unidos y Gran Bretaña? ¿Cuándo fue la invasión y la ocupación británica de las islas? ¿Cómo reaccionó la Confederación? ¿Quién fue Antonio "El Gaucho" Rivero y qué carácter tuvo la rebelión que encabezó? ¿Cómo argumentaron a lo largo de la historia argentina distintos políticos e intelectuales la ilegitimidad del colonialismo inglés? ¿Cuándo comienzan a producirse los reclamos diplomáticos? ¿Cuándo comienza a tratarse la soberanía argentina sobre las islas en la escuela? ¿Cuál fue el contexto en el cual estalla la guerra? ¿Cómo se desarrolló? ¿Cuáles fueron sus consecuencias humanas y diplomáticas? ¿Cómo continúa el reclamo en democracia? 

  • Entrevistas Capitulares. María Elena Barral y una historia de la religiosidad en nuestro país
¿Cuál es la diferencia entre religiosidad y religión? ¿Cómo se practicaba la religión católica durante la colonia? ¿Cómo actuaban el clero regular y el clero secular? ¿Cómo organizaba el calendario litúrgico la vida social? ¿Qué rol tenían sacramentos, santas y santos, promesas y exvotos en la práctica religiosa? ¿Cuál es la historia de la Virgen de Luján y por qué se volvió tan importante? ¿Qué papel tuvo el clero durante el proceso de independencia? ¿Cómo continúan los vínculos entre iglesia y política?

  • La Revolución de Mayo hoy
¿Cómo era la mirada de la historiografía tradicional sobre la revolución? ¿Cómo se piensa hoy la Revolución de Mayo? ¿Qué cambios hay respecto de lo que durante mucho tiempo se enseñó en la escuela? ¿Qué innovaciones hubo en las investigaciones sobre este hecho? ¿Cuáles fueron los objetivos de los revolucionarios?  ¿Por qué no se puede considerar Argentina a los territorios que participaron de la revolución? ¿Qué significaba patria en aquel momento? ¿Cómo fue la participación de distintos sectores de la sociedad? ¿Quiénes fueron los protagonistas de la Revolución? ¿Cuáles fueron los cambios que se desenvolvieron con el proceso revolucionario? ¿Qué fue lo revolucionario de la revolución? Hablamos con Gabriel Di Meglio sobre las formas de pensar la Revolución de Mayo a partir de las investigaciones que realizaron en las últimas décadas historiadores e historiadoras.
Encontrá toda la bibliografía de consulta ACÁ

  • "Azo, azo, azo, se vino el Cordobazo". Entrevista a Valeria Manzano
¿Qué fue el "momento '68 global"? ¿Qué se expresa en la serie de "azos" (Rosariazo, Cordobazo, Tucumanazo), estallidos sucesivos en varias provincias del país? ¿Por qué se habla de revueltas y no de revoluciones? ¿Cuál era el contexto latinoamericano? ¿Qué sucedía en nuestro país?

  • Historia del tango
¿Cómo es la historia del tango? ¿Cuándo apareció? ¿Cuáles son los orígenes de esta música? Desde los comienzos el tango fue una cuestión de hombres ¿Las mujeres no lo tocaban o no lo bailaban? ¿Cómo fue que el tango adquirió sus rasgos distintivos? ¿Por qué los años '20 fueron el momento de la consolidación del tango? ¿Por qué la figura de Gardel fue tan importante ? ¿Qué significaron Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, Aníbal Troilo Edmundo Rivero, Julio Sosa, Roberto Goyeneche y Astor Piazzolla, entre tantos otros? ¿Cuándo volvió a resurgir el tango? ¿Cuál es la realidad del tango hoy?

  • Alejandro Dujovne y una historia de la industria editorial en Argentina. Entrevistas Capitulares
Gabriel Di Meglio entrevista a Alejandro Dujovneinvestigador que se dedica a hacer una historia social de los libros. Los libros no son sólo papel y tinta ni tampoco simples vehículos de las ideas de autores, sostiene Dujovne, para visibilizar la enorme cantidad de actores, procesos, dinámicas y lógicas que se involucran en la producción editorial. ¿Cómo influyen las políticas activas estatales de alfabetización y de apertura de bibliotecas populares en la consolidación de un público lector? ¿Cómo se profesionaliza el campo editorial? ¿Cuál es el rol que juegan las colectividades migrantes? ¿Cómo participa Argentina en el mundo de las publicaciones en castellano? ¿Cómo impactan las crisis en el mercado editorial? ¿Y la tecnología?

  • Historia de la música folclórica argentina
¿Cuándo empezaron a tocarse la zamba, la chacarera y el chamamé? ¿Por qué se convirtieron en “música folclórica”? ¿Cómo fueron cambiando el sonido y el baile? Un recorrido por la historia de la música folclórica argentina.

Música reproducida en este podcast:
-“Puntana” 
Carlos Gardel - José Razzano
1917
-“Corrientes poty”
Samuel Aguayo y su orquesta
Francisco Pracanico (música) - Diego Novillo Quiroga (letra)
1931
-“Camino del indio”
Atahualpa Yupanqui
1957
-“La amanecida”
Los Huanca Hua
Mario Arnedo Gallo (música) - Hamlet Lima Quintana (letra)
1964
-“Noches de Catamarca”
Los Chalchaleros
Felipe Zurita (música) - Manuel Acosta Villafañe (letra)
1962
-"Los hombres del río"
Mercedes Sosa
Óscar Matus (música) - Armando Tejada Gómez (letra)
1959
  • Fernando Rocchi - Historia del consumo y de la publicidad. Entrevistas Capitulares
¿Cuáles son las primeras expresiones de la publicidad en el territorio? ¿Cómo influye localmente esa usina de consumo que es la sociedad norteamericana, su noción de confort, de sueño americano? ¿Cuándo se desarrolla un campo profesional de la publicidad, con agencias, redactores, diseñadores artísticos, creativos? ¿Cuáles son los estereotipos o roles de género que construye la publicidad cuando asigna productos? ¿Cuándo empieza a usarse a la figura femenina como señuelo? .¿Cómo se desenvuelve la publicidad en la radio, y cuál es la asociación con el cine? ¿Cómo impacta la masificación de la televisión en los 70’s? ¿Cuándo empieza la política a hacer uso de las técnicas publicitarias? Reflexiones sobre el presente

Créditos

Voces y textos: Gabriel Di Meglio, Mariana Katz, Milena Acosta y Julia Rosemberg
Edición: Agustina Fornasier
Música
"Caudillos de ayer y hoy"
Composición de Gonzalo Guerra / Grabación: Nimai Chandra / Guitarra, bajo y bombo: Gonzalo Guerra / Flauta: Nimai Chandra
- "Intro". Del álbum "La Niebla y la Autopista"

de Julio y Agosto

Locución: Fernando Farías / Constanza Lacambra
Agradecimientos
Estos podcast se grabaron en los estudios de Radio Parque Vida 
y en la Radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación