Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

¡Nuevo episodio! Capitulares, el podcast de historia del Museo del Cabildo

Una nueva forma de acercarse a la historia argentina y latinoamericana. ¡Escuchala!

Les presentamos aquí Capitulares, el podcast de historia del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
Los capitulares eran los miembros del Cabildo en la época colonial. Doscientos años después, recuperamos el nombre. Ahora los capitulares son capítulos sobre la historia: cada capítulo un tema distinto, cada tema un capítulo de la historia.
Desde el Cabildo decidimos adoptar este nuevo formato para adaptar y generar contenidos con eje en la historia nacional y latinoamericana que nos identifica como Museo.
Capitulares es un nuevo lanzamiento producido por el equipo del Museo del Cabildo que circulará por nuestras redes sociales. Quizás quienes aún no se pudieron acercar físicamente al Museo nos puedan encontrar en este nuevo espacio: ¡bienvenidos y bienvenidas!

¡Ahora también nos escuchás en Spotify!

  • El federalismo 
¿Qué significa que un país sea federal? ¿Por qué la Argentina es federal y no unitaria? ¿Quiénes fueron los unitarios? La historia del federalismo y el centralismo a lo largo de doscientos años.
  • Los pueblos indígenas en Argentina.  Capítulo 1: Desde el poblamiento de América hasta 1810
¿Quiénes eran los habitantes de este territorio antes de la invasión europea? ¿Qué pasó durante la conquista? ¿Qué es lo correcto, hablar de aborígenes, pueblos  originarios o indígenas?
  • Los pueblos indígenas en Argentina. Capítulo 2: Desde 1810 hasta la actualidad
¿Quiénes eran los habitantes de este territorio antes de la invasión europea? ¿Cómo impactaron las revoluciones de independencia y la construcción de los Estados nacionales en la región? ¿Cómo participaron los pueblos indígenas en la historia argentina? ¿Cómo está el mapa indígena actual?
  • Las independencias en América española. Capítulo 1: La Era de las Revoluciones
¿Por qué si en 1810 España tenía un gran imperio en América, quince años después había varios países en su lugar? ¿Cómo se desintegró un imperio que llevaba más de tres siglos?
  • Las independencias en América española. Capítulo 2: Desde las revoluciones de 1810 hasta la batalla de Ayacucho
¿Por qué si en 1810 España tenía un gran imperio en América, quince años después había varios países en su lugar? ¿Cómo se desintegró un imperio que llevaba más de tres siglos?
  • Entrevistas Capitulares. Daniel Sazbón y una historia del fútbol en Argentina
           ¿Cuándo se empezó a jugar al fútbol en Argentina? ¿De dónde viene la palabra fútbol? ¿Cómo era el fútbol en sus inicios en nuestro país? ¿Dónde se jugaba? ¿Quiénes lo hacían? ¿Siempre lo jugaron mayoritariamente varones? ¿Cómo fue la evolución de los clubes? ¿Cuál es la relación entre el fútbol y los medios de comunicación? ¿Y entre el fútbol y el peronismo? ¿Cómo fue el Mundial ‘78? ¿Cuál es la realidad del fútbol en la actualidad?

¿Qué pasó entre los meses de julio y agosto de 1812? ¿Quién era Martín de Álzaga? ¿Quiénes participaron de la conspiración contrarrevolucionaria? ¿Cuál era su objetivo? ¿A quiénes se llamaban los "mandones"? ¿Qué peligros y amenazas acechaban el proceso revolucionario? ¿Cómo operaron el rumor y la paranoia colectiva? ¿Cómo se desbarató la conspiración? ¿Quién fue Ventura? ¿Cómo fue el proceso judicial? ¿Cómo operó la movilización social popular? ¿Cómo afectó este episodio el curso de la Revolución?
  • La Guerra de la Triple Alianza
La Guerra de la Triple Alianza fue la guerra más importante que hubo en América Latina. No sólo por la cantidad de muertos sino porque fue una guerra que marcó un antes y un después, tanto a nivel regional como para cada uno de los países involucrados. Aquí, un recorrido por sus causas, su desenlace y sus consecuencias.
  • Entrevistas Capitulares. Ezequiel Adamovsky y el mito de la Argentina blanca
¿Cómo cuaja la narrativa de que Argentina es una nación de inmigrantes, racialmente blanca y culturalmente europea? ¿Cómo surge la noción de "crisol de razas"? ¿Quiénes la impulsan y cuándo? ¿Por qué, a diferencia de otros países de América Latina, no se valoró el aporte de diversas culturas a la concepción de nación? ¿Por qué primó la homogeneidad y no la heterogeneidad a la hora de constituir la nación? ¿Cómo se diluyen afros e indígenas en este relato? ¿Cuál es el "cuerpo" del "pueblo"?

  • Historia de las Islas Malvinas
¿Desde cuándo las islas son un territorio en disputa? ¿Cómo fue la presencia española primero y luego de las Provincias Unidas en las islas? ¿Cómo se involucraron Estados Unidos y Gran Bretaña? ¿Cuándo fue la invasión y la ocupación británica de las islas? ¿Cómo reaccionó la Confederación? ¿Quién fue Antonio "El Gaucho" Rivero y qué carácter tuvo la rebelión que encabezó? ¿Cómo argumentaron a lo largo de la historia argentina distintos políticos e intelectuales la ilegitimidad del colonialismo inglés? ¿Cuándo comienzan a producirse los reclamos diplomáticos? ¿Cuándo comienza a tratarse la soberanía argentina sobre las islas en la escuela? ¿Cuál fue el contexto en el cual estalla la guerra? ¿Cómo se desarrolló? ¿Cuáles fueron sus consecuencias humanas y diplomáticas? ¿Cómo continúa el reclamo en democracia? 

  • Entrevistas Capitulares. María Elena Barral y una historia de la religiosidad en nuestro país
¿Cuál es la diferencia entre religiosidad y religión? ¿Cómo se practicaba la religión católica durante la colonia? ¿Cómo actuaban el clero regular y el clero secular? ¿Cómo organizaba el calendario litúrgico la vida social? ¿Qué rol tenían sacramentos, santas y santos, promesas y exvotos en la práctica religiosa? ¿Cuál es la historia de la Virgen de Luján y por qué se volvió tan importante? ¿Qué papel tuvo el clero durante el proceso de independencia? ¿Cómo continúan los vínculos entre iglesia y política?

  • La Revolución de Mayo hoy
¿Cómo era la mirada de la historiografía tradicional sobre la revolución? ¿Cómo se piensa hoy la Revolución de Mayo? ¿Qué cambios hay respecto de lo que durante mucho tiempo se enseñó en la escuela? ¿Qué innovaciones hubo en las investigaciones sobre este hecho? ¿Cuáles fueron los objetivos de los revolucionarios?  ¿Por qué no se puede considerar Argentina a los territorios que participaron de la revolución? ¿Qué significaba patria en aquel momento? ¿Cómo fue la participación de distintos sectores de la sociedad? ¿Quiénes fueron los protagonistas de la Revolución? ¿Cuáles fueron los cambios que se desenvolvieron con el proceso revolucionario? ¿Qué fue lo revolucionario de la revolución? Hablamos con Gabriel Di Meglio sobre las formas de pensar la Revolución de Mayo a partir de las investigaciones que realizaron en las últimas décadas historiadores e historiadoras.
Encontrá toda la bibliografía de consulta ACÁ

Créditos

Voces y textos: Gabriel Di Meglio, Mariana Katz, Milena Acosta y Julia Rosemberg
Edición: Agustina Fornasier
Música
"Caudillos de ayer y hoy"
Composición de Gonzalo Guerra / Grabación: Nimai Chandra / Guitarra, bajo y bombo: Gonzalo Guerra / Flauta: Nimai Chandra
- "Intro". Del álbum "La Niebla y la Autopista"

de Julio y Agosto

Locución: Fernando Farías / Constanza Lacambra
Agradecimientos
Estos podcast se grabaron en los estudios de Radio Parque Vida 
y en la Radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación

 

 

El federalismo

¿Qué significa que un país sea federal? ¿Por qué la Argentina es federal y no unitaria? ¿Quiénes fueron los unitarios? La historia del federalismo y el centralismo a lo largo de doscientos años.

Los pueblos indígenas en Argentina - Capítulo 1

Capítulo 1: Desde el poblamiento de América hasta 1810 ¿Quiénes eran los habitantes de este territorio antes de la invasión europea? ¿Qué pasó durante la conquista? ¿Qué es lo correcto, hablar de aborígenes, pueblos originarios o indígenas?

Los pueblos indígenas en Argentina - Capítulo 2

Capítulo 2: Desde 1810 hasta la actualidad ¿Quiénes eran los habitantes de este territorio antes de la invasión europea? ¿Cómo impactaron las revoluciones de independencia y la construcción de los Estados nacionales en la región? ¿Cómo participaron los pueblos indígenas en la historia argentina? ¿Cómo está el mapa indígena actual?

Las independencias en América española - Capítulo 1

Capítulo 1: La Era de las Revoluciones ¿Por qué si en 1810 España tenía un gran imperio en América, quince años después había varios países en su lugar? ¿Cómo se desintegró un imperio que llevaba más de tres siglos?

Las independencias en América española - Capítulo 2

Capítulo 2: Desde las revoluciones de 1810 hasta la batalla de Ayacucho ¿Por qué si en 1810 España tenía un gran imperio en América, quince años después había varios países en su lugar? ¿Cómo se desintegró un imperio que llevaba más de tres siglos?

Entrevistas Capitulares. Daniel Sazbón y una historia del fútbol en Argentina

¿Cuándo se empezó a jugar al fútbol en Argentina? ¿De dónde viene la palabra fútbol? ¿Cómo era el fútbol en sus inicios en nuestro país? ¿Dónde se jugaba? ¿Quiénes lo hacían? ¿Siempre lo jugaron mayoritariamente varones? ¿Cómo fue la evolución de los clubes? ¿Cuál es la relación entre el fútbol y los medios de comunicación? ¿Y entre el fútbol y el peronismo? ¿Cómo fue el Mundial ‘78? ¿Cuál es la realidad del fútbol en la actualidad?

Entrevistas Capitulares. Mariana Pérez y La Conspiración de Álzaga

¿Qué pasó entre los meses de julio y agosto de 1812? ¿Quién era Martín de Álzaga? ¿Quiénes participaron de la conspiración contrarrevolucionaria? ¿Cuál era su objetivo? ¿A quiénes se llamaban los "mandones"? ¿Qué peligros y amenazas acechaban el proceso revolucionario? ¿Cómo operaron el rumor y la paranoia colectiva? ¿Cómo se desbarató la conspiración? ¿Quién fue Ventura? ¿Cómo fue el proceso judicial? ¿Cómo operó la movilización social popular? ¿Cómo afectó este episodio el curso de la Revolución?

La Guerra de la Triple Alianza

La Guerra de la Triple Alianza fue la guerra más importante que hubo en América Latina. No sólo por la cantidad de muertos sino porque fue una guerra que marcó un antes y un después, tanto a nivel regional como para cada uno de los países involucrados. Aquí, un recorrido por sus causas, su desenlace y sus consecuencias.

Entrevistas Capitulares. Ezequiel Adamovsky y el mito de la Argentina blanca

¿Cómo cuaja la narrativa de que Argentina es una nación de inmigrantes, racialmente blanca y culturalmente europea? ¿Cómo surge la noción de "crisol de razas"? ¿Quiénes la impulsan y cuándo? ¿Por qué, a diferencia de otros países de América Latina, como Brasil y México, no se valoró el aporte de diversas culturas a la concepción de nación? ¿Por qué primó la homogeneidad y no la heterogeneidad a la hora de constituir la nación? ¿Cómo se diluyen afros e indígenas en este relato? ¿Cuál es el "cuerpo" del "pueblo"?

Historia de las Islas Malvinas

¿Desde cuándo las islas son un territorio en disputa? ¿Cómo fue la presencia española primero y luego de las Provincias Unidas en las islas? ¿Cómo se involucraron Estados Unidos y Gran Bretaña? ¿Cuándo fue la invasión y la ocupación británica de las islas? ¿Cómo reaccionó la Confederación? ¿Quién fue Antonio "El Gaucho" Rivero y qué carácter tuvo la rebelión que encabezó? ¿Cómo argumentaron a lo largo de la historia argentina distintos políticos e intelectuales la ilegitimidad del colonialismo inglés? ¿Cuándo comienzan a producirse los reclamos diplomáticos? ¿Cuándo comienza a tratarse la soberanía argentina sobre las islas en la escuela? ¿Cuál fue el contexto en el cual estalla la guerra? ¿Cómo se desarrolló? ¿Cuáles fueron sus consecuencias humanas y diplomáticas? ¿Cómo continúa el reclamo en democracia?

Entrevistas Capitulares. María Elena Barral y una historia de la religiosidad en nuestro país

¿Cuál es la diferencia entre religiosidad y religión? ¿Cómo se practicaba la religión católica durante la colonia? ¿Cómo actuaban el clero regular y el clero secular? ¿Cómo organizaba el calendario litúrgico la vida social? ¿Qué rol tenían sacramentos, santas y santos, promesas y exvotos en la práctica religiosa? ¿Cuál es la historia de la Virgen de Luján y por qué se volvió tan importante? ¿Qué papel tuvo el clero durante el proceso de independencia? ¿Cómo continúan los vínculos entre iglesia y política?

La Revolución de Mayo hoy

¿Cómo era la mirada de la historiografía tradicional sobre la revolución? ¿Cómo se piensa hoy la Revolución de Mayo? ¿Qué cambios hay respecto de lo que durante mucho tiempo se enseñó en las escuelas? ¿Cuáles fueron los objetivos de los revolucionarios? ¿Por qué no se puede considerar Argentina a los territorios que participaron de la revolución? ¿Qué significaba patria en aquel momento? ¿Cómo fue la participación de distintos sectores de la sociedad? ¿Quiénes fueron los protagonistas de la Revolución? ¿Cuáles fueron los cambios que se desenvolvieron con el proceso revolucionario? ¿Qué fue lo revolucionario de la revolución? Hablamos con Gabriel Di Meglio sobre las formas de pensar la Revolución de Mayo a partir de las investigaciones que realizaron en las últimas décadas historiadores e historiadoras.