Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Videoguía en Lengua de Señas Argentina (LSA)

Este proyecto forma parte de las líneas de trabajo iniciadas en el 2017 por el Programa de Accesibilidad del Museo del Cabildo

El jueves 22 de agosto se presentó en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, la primera videoguía en Lengua de Señas Argentina para este espacio. La videoguía propone un recorrido posible por las salas del museo, reponiendo conceptos claves del guión museológico y profundizando en algunos objetos destacados de la exhibición.


En cada sala podrán encontrar códigos QR para escanear con el celular y acceder a la videoguía en Lengua de Señas de cada espacio y recorrer de forma autónoma el Museo.

También está disponible en el canal de Youtube de cabildonacional o se puede descargar desde este link: Video Guía en LSA descargable. 

El proyecto forma parte de las líneas de trabajo iniciadas en el 2017 por el Programa de Accesibilidad del Museo del Cabildo, que comenzó con la interpretación en LSA del dispositivo “Cuadros Vivos”, ubicado en la sala “La sociedad colonial”.

Luego de la conversación entre distintos especialistas del Museo y docentes de LSA para determinar el modo de presentar cada concepto de la narrativa del museo en su complejidad, se realizaron las grabaciones con la colaboración del Área de Prensa de la Secretaría de Cultura. Las intérpretes que participaron de cada instancia de la producción fueron Gabriela Lima Chaparro, Mariana Bargiano y Paola Gette.  

Estos intensos meses de trabajo nos enriquecieron como institución. Nos permitieron consolidar procedimientos e ideas que ya circulaban en el Programa de Accesibilidad. La necesaria transversalidad de las acciones, la participación de cada una de las personas que trabajan en el museo, la vinculación y trabajo conjunto con la comunidad Sorda y con organismos especialistas, la puesta a prueba de cada material y reformulación las veces que sean necesarias, la co-creación junto a las personas que serán usuarias de esos recursos, fueron los conceptos que se afirmaron como pilares en la producción de esta videoguía.

Consideramos que esta presentación culmina un recorrido transitado con otros y otras, pero al mismo tiempo inicia nuevos caminos para seguir pensando maneras para hacer de este museo un espacio cada vez más accesible y democrático.

Para descargar la videoguía en LSA ingresar en este LINK

También podés visualizar la videoguía en LSA en YOUTUBE 

Para solicitar información sobre el Programa de Accesibilidad, llevado a cabo por Johanna Di Marco, Clara Sarsale, Belén Barthe y Milena Pozzo, escribir un mail a [email protected]