Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

#RadiografíasDelTrabajo: El tambor

En el marco del proyecto de investigación #RadiografíasDelTrabajo, en el mes del carnaval haremos foco en la música afro, su principal instrumento -el tambor-, y sus cultores. Sábados 9, 16 y 23 de febrero y 2 de marzo, a las 14 h. Actividades gratuitas sin inscripción previa

En 1811, el Cabildo como institución se pronunció respecto del carnaval de la siguiente manera: “que sería un negro borrón para sus dignos pobladores el perpetuar entre las costumbres reprensibles que supo tolerar por pura debilidad el Gobierno antiguo, la bárbara del Carnaval”.

Como museo, queremos revertir estas expresiones que buscaban reprimir los festejos populares, como parte de una acción sostenida por los gobiernos sucesivos que en el largo plazo derivaron en una “invisibilización” cultural de los afro. Hoy la consigna de los colectivos de afrodescendientes es la invisibilización es barbarie.

A partir de mediados del siglo XIX, en Buenos Aires, algunas comparsas incluyeron números de “negros pintados” para el carnaval, jóvenes de la elite que se pintaban sus rostros, parodiando y ridiculizando las prácticas de los afroporteños, creando un estereotipo de “candombero”.

Con este ciclo, buscamos que repercuta en los espacios del Cabildo el sonido del tambor en un tono celebratorio, pero también para dar lugar a la reflexión. Y que con “cada tambor que suene, haya un olvido que se apague”.

Conocé el proyecto #RadiografíasDelTrabajo

--

Programación

  • Sábado 9 de febrero, 14 h: Proyección del documental "Sonidos de fuego"

El patrimonio cultural no se limita a los monumentos, museos o colecciones de objetos, también lo integran las prácticas tradicionales, transmitidas por generaciones anteriores y que las comunidades realizan en el país porque son parte de su identidad. Conocidas también como manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

Los tambores ejecutados por los africanos esclavizados tenían el cuero clavado a la boca superior, siendo el contacto con el calor la única forma de afinación posible. El templar alrededor de un único fuego, era el momento colectivo de interacción, donde los ejecutantes compartían tanto la técnica como sus vidas, en un espacio místico y de libertad, previo al toque. Las características de los tambores actuales y las consecuencias de la urbanización ponen en riesgo esta manifestación cultural inmaterial afrodescendiente. De la mano de tres historias, conocemos la técnica y su valor como parte de la identidad de los grupos que la practican en Argentina.

Este documental fue realizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales con el apoyo del equipo de la línea programática Afrodescendientes de la Dirección Nacional de Diversidad Cultural y Cultura Comunitaria, en el marco del Proyecto Multinacional “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial relacionado a Música, Canto y Danza de Comunidades Afrodescendientes en los Países del CRESPIAL”, organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, cuyo punto de partida es la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, UNESCO 2003.

  • Sábado 16 de febrero, 14 h: Narración "El tambor silencioso y otros cuentros"

La cuentacuentos Anabelle Castaño, del Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" nos invita a realizar un viaje tan profundo como el latido de los cuentos: en sus palabras recorreremos el continente africano, el Río de la Plata y otras regiones del mundo. Actividad para todo público.

  • Sábado 23 de febrero, 14h: Taller - "Afroargentina en el Aula: el candombe porteño como transformador educativo"

En este taller se compartirán los aspectos básicos del toque de tambor, del canto y del baile propios del candombe porteño. La vertiente porteña del candombe se transmitió generacionalmente entre la población africana esclavizada y libre local, desde los tiempos coloniales hasta los republicanos. A través de la reconstrucción participativa de su historia, los docentes ahondarán en la problemática de la esclavitud y sus consecuencias sociales: el racismo, la invisibilización y la negación de la cultura de los afroargentinos del tronco colonial. A cargo de Norberto Pablo Cirio y Augusto Pérez Guarnieri (Instituto de Musicología "Carlos Vega" y Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata)

  • Sábado 2 de marzo, 14 h: LutherÍa - Construir tambores es multiplicar y visibilizar el candombe

En este taller van a conocer cómo y con qué herramientas se fabrican los instrumentos de percusión que a lo largo de la historia fueron protagonistas de la cultura afro.  El taller estará a  cargo del luthier Alejo Ortega con el acompañamiento de la Asociación Misibamba