Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Semana de Mayo en el Museo del Cabildo

Conocé las actividades que tenemos programadas para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Del 18 al 26 de mayo de 2019

El Museo del Cabildo celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. ¡Las y los esperamos con actividades, demostraciones en vivo y espectáculos para toda la familia!
Entrada libre y gratuita, siempre. Todas las actividades son gratuitas y no se requiere inscripción previa.

Programación - #SemanaDeMayo


📌 Sábado 18 de mayo
• Abrimos de 10.30 a 18 h

Prototipo de exhibición: La pava de hornillo
En el Día Internacional de los Museos y en el marco del proyecto #RadiografíasDelTrabajo, inauguramos en el hall del museo un prototipo de exhibición sobre uno de los objetos de la colección: la pava de hornillo. Buscamos visibilizar el trabajo que da origen a los objetos y a los trabajadores y las trabajadoras que los hicieron. Esta exhibición es un prototipo, un ensayo, una experimentación para la muestra que realizaremos a fin de año.

• 14 h
Taller de platería en vivo. Demostración a cargo de Emilio Patarca
Emilio Patarca, reconocido maestro orfebre, realizará una demostración en vivo de cómo funciona un taller de platería y orfebrería con estudiantes de la “Escuela de Orfebrería Argentina”, de la cual es fundador y docente. Quienes se acerquen al museo podrán conocer las dinámicas, técnicas y herramientas de este oficio, tales como yunques, tacos de moldear, tases, cinceles, martillos, pinzas y tenazas. Además, van a poder ver el proceso de diseño de una obra de platería. Por otra parte, a partir del sábado 18 de mayo, también se exhibirán en el Museo del Cabildo los mates de plata diseñados y realizados por el mismo Emilio Patarca. Los podrán encontrar en la sala Vidas coloniales, Vidas virreinales. El mate, ícono de la región rioplatense, fue elegido como vehículo para plasmar obras de autor en reverencia al pasado libertario. Patarca inicia su saga con el Mate del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010, continúa con el Mate de la Libertad en homenaje a la Asamblea del año XIII de 2013, y culmina con el Mate de la Independencia en el año 2016.

📌 Domingo 19 de mayo

• 11 h
Relevo de guardia del Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
Como todos los años, se realizará el tradicional cambio de guardia. En conmemoración de un nuevo aniversario del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, se podrá disfrutar de este espectáculo para todo público.


• 15 h
Demostración de platería criolla
La platera Carolina Ines Farias hará una demostración de su trabajo y exhibirá algunas de las herramientas que utiliza en su quehacer diario para que los visitantes vean cómo se llega a la pieza final partiendo apenas de una chapa. También expondrá algunas de sus obras, todas relacionadas con el campo y la tradición argentina de la platería rioplatense. A través de ilustraciones, se podrá observar los diferentes usos de una misma pieza según los estratos sociales y los cambios que sufrieron en el tiempo. El trabajo de esta artesana es la recreación de piezas utilizadas entre los siglos XVII y XX, intentando conservar fielmente las características de cada época y su uso tradicional.

📌 Jueves 23 de mayo
• 18.30 h
CABILDO EN FOCO: “Prensa de ayer. ¡Extra! ¡Extra!”
Recorrido guiado especial por el museo para conocer la historia de la prensa escrita en el período colonial y luego de la Revolución de Mayo. A cargo de la historiadora Alejandra Pasino¿Cómo era la prensa antes de la Revolución de Mayo? ¿Cómo impactaron en la prensa las invasiones inglesas? ¿Y los sucesos en España? ¿Quiénes y cómo se redactaban los periódicos? ¿Quiénes eran editores, publicistas y gaceteros? ¿Cuáles fueron sus trayectorias? Con la Revolución, ¿qué alcances y limitaciones tuvo la libertad de imprenta? ¿Qué imprentas existían? ¿Cuál fue el rol de la prensa en la Revolución y en la guerra?

📌 Viernes 24 de mayo
• 00.00 h
Vigilia
En la víspera del 25 de mayo, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” entonará las estrofas del Himno Nacional Argentino y de El Uno Grande, marcha del regimiento. En la fachada del Museo del Cabildo (Bolívar 65, CABA)

📌 Sábado 25 de mayo
El horario de apertura está sujeto al dispositivo de seguridad de Presidencia de la Nación con motivo del Tedeum en la Catedral de Buenos Aires.

Horario de apertura aproximado: 12 h

Horario de cierre: 19 h

En el día más importante para este museo, podrán disfrutar del Cabildo, recorrer sus salas, sus patios, conocer su historia y la historia de la Revolución. 

  • A las 13, 15 y 17 h

Narración de cuento "El día en que el Río de la Plata se quedó sin agua"
A la vera del aljibe van a poder escuchar esta historia que nos acerca a los aspectos de la vida cotidiana colonial, los actores sociales y el Cabildo como lugar de encuentro y resolución de problemas.

Durante todo el día, una dama de 1810 recorrerá los espacios y recovecos del museo contando historias y anécdotas de la época colonial y revolucionaria.

• Durante todo el día
Encuentros con la arqueología
Charlas sobre arqueología urbana y exhibición de algunas de las piezas recuperadas en la excavación que estamos realizando en el patio del museo. 

Debido a la cantidad de visitantes que recibimos durante esta jornada, quedan suspendidas las visitas guiadas.


📌 Domingo 26 de mayo
• Abrimos de 10.30 a 19 h


Cierre de la #SemanaDeMayo

  • 11.30, 14.30 y 16.30 h

Charlas sobre arqueología urbana en la excavación que estamos realizando en el patio del museo.

Durante todo el día, una dama de 1810 recorrerá los espacios y recovecos del museo contando historias y anécdotas de la época colonial y revolucionaria

Debido a la cantidad de visitantes que recibimos durante esta jornada, quedan suspendidas las visitas guiadas.